The Aspen Institute México contribuye con una solución a la problemática que representa la inactividad física, y sus graves consecuencias, en la población infantil del País.
El modelo aspiracional, es: “Deporte para todos, juego para la vida”
Contribuir a la generación de una nueva conciencia y promoción sobre la importancia de practicar actividad física y deporte en población infantil
Enfatiza el diálogo plural, incluyente y franco, con líderes y expertos provenientes de diversos sectores, se realizarán una serie de ejercicios que promuevan la adopción social de mejores prácticas en materia.
Guía de Juego: identifica 9 barreras a superarse y estrategias para que los niños sean físicamente activos.
Trabajo académico: Trabajo académico y de campo: Universidad Anáhuac de México; Universidad del Valle de México, a través del Centro de Opinión Pública, colaboró con trabajo de campo.
Barrera: Experiencias tempranas desalentadoras
Estrategia: Pregúntale a los niños qué quieren
Barrera: Opciones limitadas, más de lo mismo
Estrategia: Motívalos a probar nuevas alternativas
Barrera: Falta de adultos como modelos saludables
Estrategia: Los adultos como buen ejemplo
Barrera: Contextos inseguros e inaccesibles para los niños
Estrategia: Que los niños vuelvan a jugar en los espacios públicos y que éstos sean adecuados para su edad
Barrera: Carencias en los planes y programas educativos
Estrategia: El plan es hacer el plan
Barrera: Exclusión y discriminación en la práctica
Estrategia: El juego no conoce diferencias
Barrera: Deficiencias en la formación de recursos humanos
Estrategia: Fortalecer los programas de capacitación
Barrera: Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación
Estrategia: Uso eficaz y optimización de medios de comunicación
Barrera: Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México
Estrategia: Fortalecimiento de la investigación para el desarrollo de soluciones
Barrera: Confinamiento por COVID y una nueva normalidad que es incierta
Trabajo académico
Trabajo académico y de campo: Universidad Anáhuac de México; Universidad del Valle de México, a través del Centro de Opinión Pública, colaboró con trabajo de campo.
Gobierno
Desarrollar un diagnóstico de los espacios donde los niños puedan realizar actividad física y deportiva.
Sector educativo
Programa obligatorio de activación física de al menos 30 minutos al iniciar el día.
Sector salud
Fortalecer líneas de
investigación.
Asociaciones deportivas
Considerar los gustos y preferencias de los
menores. Industria e iniciativa privada: promover actividades.
Padres de familia
Preguntarles a sus hijos e
involucrarse en sus
actividades.
Medios de comunicación y
tecnología
Generar campañas sobre la importancia de las primeras experiencias de los niños en actividades físico-deportivas.