Más Deporte, Mejor Vida

MES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

The Aspen Institute México contribuye con una solución a la problemática que representa la inactividad física, y sus graves consecuencias, en la población infantil del País.

El modelo aspiracional, es: “Deporte para todos, juego para la vida”

Contribuir a la generación de una nueva conciencia y promoción sobre la importancia de practicar actividad física y deporte en población infantil

METODOLOGÍA ASPEN MÉXICO

Enfatiza el diálogo plural, incluyente y franco, con líderes y expertos provenientes de diversos sectores, se realizarán una serie de ejercicios que promuevan la adopción social de mejores prácticas en materia.

BARRERAS, ESTRATEGIAS Y EVIDENCIAS EXITOSAS

Guía de Juego: identifica 9 barreras a superarse y estrategias para que los niños sean físicamente activos.

Trabajo académico: Trabajo académico y de campo: Universidad Anáhuac de México; Universidad del Valle de México, a través del Centro de Opinión Pública, colaboró con trabajo de campo.

Barrera: Experiencias tempranas desalentadoras
Estrategia: Pregúntale a los niños qué quieren

Barrera: Opciones limitadas, más de lo mismo
Estrategia: Motívalos a probar nuevas alternativas

Barrera: Falta de adultos como modelos saludables
Estrategia: Los adultos como buen ejemplo

Barrera: Contextos inseguros e inaccesibles para los niños
Estrategia: Que los niños vuelvan a jugar en los espacios públicos y que éstos sean adecuados para su edad

Barrera: Carencias en los planes y programas educativos
Estrategia: El plan es hacer el plan

Barrera: Exclusión y discriminación en la práctica
Estrategia: El juego no conoce diferencias

Barrera: Deficiencias en la formación de recursos humanos
Estrategia: Fortalecer los programas de capacitación

Barrera: Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación
Estrategia: Uso eficaz y optimización de medios de comunicación

Barrera: Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México
Estrategia: Fortalecimiento de la investigación para el desarrollo de soluciones

Barrera: Confinamiento por COVID y una nueva normalidad que es incierta

RECOMENDACIONES


Trabajo académico
Trabajo académico y de campo: Universidad Anáhuac de México; Universidad del Valle de México, a través del Centro de Opinión Pública, colaboró con trabajo de campo.


Gobierno
Desarrollar un diagnóstico de los espacios donde los niños puedan realizar actividad física y deportiva.


Sector educativo
Programa obligatorio de activación física de al menos 30 minutos al iniciar el día.


Sector salud
Fortalecer líneas de
investigación.


Asociaciones deportivas
Considerar los gustos y preferencias de los
menores. Industria e iniciativa privada: promover actividades.


Padres de familia
Preguntarles a sus hijos e
involucrarse en sus
actividades.


Medios de comunicación y
tecnología

Generar campañas sobre la importancia de las primeras experiencias de los niños en actividades físico-deportivas.

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