ENSANUT

Entrevistó a mas de 29,000 personas de la edad de 5-11, 12-19 y de 20-en adelante. Una de las áreas temáticas fue la Obesidad. La cual como resultado arrojo que México es el numero uno en obesidad infantil con un 33.2% para niños de 5-11, 36.3% para adolescentes de 12-19 y con un 72.5 para adultos de 20 años en adelante.
Solo el 17% de los niños de 10-14 años se categorizan como activos haciendo 60 minutos de actividad física. Así mismo se observo que solo un 22.6% de los niños comen verduras un 47% frutas, pero con respecto a bebidas gaseosas el 87% de los niños los toman. Uno de los principales obstáculos para una vida saludable es falta de dinero para comprar frutas y verduras con un 50% de la población. Falta de conocimientos con un 38% y un 34% dijo que por falta de tiempo. Según la encuesta México no esta del todo informado ya que 76.3% no sabe cuantas calorías puede consumir al día y solo el 40% lee el etiquetado nutrimental de los alimentos. La campaña “Chécate, Mídete y Muévete” solo la conoce el 57.4% siendo la mayoría mujeres.

OMENT

(http://oment.uanl.mx/):  Fue creado con el objetivo de apoyar en la toma de decisiones, en base a la medición del desempeño de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD). Tres ejes rectores clave en la ENPCSOD son la investigación y evidencia científica, la rendición de cuentas y la evaluación de impacto.
El Sistema de Indicadores diseñado para monitorear los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD) fue desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Aspen Institute Mexico. El Sistema de Indicadores es una útil herramienta que:

  • Permite la comparación transversal de los 32 estados de México en torno a 67 indicadores, para evaluar los factores relacionados con la causalidad de la obesidad, diabetes e hipertensión.
  • Permite realizar comparaciones razonables entre factores causales de enfermedades no transmisibles que pueden servir como base para el establecer políticas públicas basadas en evidencia.

A pesar de su utilidad, esta herramienta presenta algunas limitaciones:

  • No permite establecer causalidad entre los indicadores de referencia y los indicadores de los tres pilares.
  • No es posible identificar qué componentes ejercen un mayor o menor efecto sobre los indicadores de referencia.
  • No pretende ser la única herramienta que determine el funcionamiento de la ENPCSOD.

DESIGNED TO MOVE

(http://es.designedtomove.org/):
Designed to Move es una llamada a la acción, respaldada por una comunidad de organizaciones públicas, privadas y del sector civil, dedicada a terminar con la creciente epidemia de inactividad física. Aquí puede descargarse el informe de Designed to Move, el cual proporciona un marco para que los niños sean activos y para reintegrar la actividad física en la vida diaria.

Dice el programa que la actividad física tiene múltiples efectos considerables que perduran en la adultez. Por ejemplo, el entrenamiento físico en una práctica típica de fútbol reduce el riesgo de depresión, mientras que el entrenamiento de fuerza en esa misma práctica aumenta la salud de la estructura ósea a largo plazo. Comprometerse con la actividad física es una inversión a futuro.

También dice que un niño activo es mas atento y retienen mas información también tienen una mayor autoestima y menos riesgo de desarrollar ansiedad.

El cerebro atraviesa un período de desarrollo crucial en los primeros 10 años de vida. Este período tiene una influencia duradera en los intereses futuros de los niños. Si se los inscribe en programas de actividad física divertidos, inclusivos, educativos y apropiados para su edad y nivel de habilidad, se ayuda a garantizar una exposición temprana positiva a la actividad física y se aumenta su probabilidad de llevar una vida activa para siempre.

Para crear una generación más activa, las oportunidades para ser activos deben estar disponibles en todas partes. Implica que las escuelas integren la educación física en los planes de estudio, que las ciudades brinden un entorno para moverse, que existan personas apasionadas deseosas de ser mentoras y modelos que generen un cambio.