• La iniciativa lanzada en Estados Unidos en 2013, llega a nuestro país con el objetivo de fomentar una mejor calidad de vida a través del deporte.
  • Para llegar al lanzamiento, el proyecto fue trabajado durante dos años y destaca por contar con el análisis de expertos, así como por escuchar a niñas y  niños, maestros y ciudadanía en general.

Ciudad de México a 26 de Noviembre de 2019.-En un evento donde se contó con una mezcla perfecta entre más de 150 representantes de la sociedad civil, iniciativa privada, instituciones académicas, leyendas del deporte, atletas en activo, medios de comunicación, niñas y niños, así como representantes de gobierno en el sector salud, educación y deporte se llevó a cabo el lanzamiento de Project Play México y su Guía de Juego.

Project Play es una iniciativa impulsada en 2013 por The Aspen Institute en los Estados Unidos de América y que desarrolla, aplica y comparte conocimiento que ayuda a construir comunidades más sanas y con mejor calidad de vida a través del deporte.

Basándose en esa experiencia, The Aspen Institute México busca hacer lo mismo en nuestro país, contribuyendo en la solución de la grave problemática que representa la inactividad física en niñas y niños, para lo cual trabajó a lo largo de 2 años de la mano con la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México, con más de 60 expertosy líderes del ámbito académico, sectores público y privado, y sociedad civil; junto con un riguroso análisis de gabinete y un trabajo de campo en el que se infirió acerca de las razones por las que los infantes realizan o no actividad física y deporte; una Guía de Juego que identifica barreras a superarse y estrategias para lograr que los niños sean físcamente activos.

Elpresídium fue integrado por Jorge Fabre Mendoza, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México, Igor Rubio, Director de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México, José María López Landiribar, Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, Dieter Holtz, ExConsejero y Amigo del Aspen México, Tom Farrey, Director Ejecutivo de Project Play USA y Enrique Berruga Filloy, Director Ejecutivo de The Aspen Institute México.

Durante el lanzamiento se presentaron las 9 barreras identificadas, que impiden que la niñez mexicana realice actividad física, mismas que se describen, profundizan y se proponen soluciones en la Guía de Juego. Las barreras son:

  1. Experiencias tempranas desalentadoras.
  2. Opciones limitadas, más de lo mismo.
  3. Falta de adultos como modelos saludables.
  4. Contextos inseguros e inaccesibles para las y los niños.
  5. Carencias en los planes y programas educativos.
  6. Exclusión y discriminación en la práctica.
  7. Deficiencias en la formación de recursos humanos.
  8. Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación.
  9. Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México.

 Sobre el lanzamiento de Project Play México, Jorge Fabre Mendoza, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Méxicomencionó:

“Project Play tiene un mensaje muy claro. A los niños les gusta jugar, están conectados para jugar. Están un poco hartos de que los adultos les digamos como tienen que jugar. Están un poco hartos de que los adultos seamos quienes nos extrapolamos en infancias, a lo mejor no vividas con la plenitud que debieron haber sido vividas para decirles como hacer las cosas y que tienen que hacer. En cierto sentido tenemos que ir analizando que es lo que hemos estado haciendo mal”.

Tom Farrey, Director Ejecutivo de Project Play USA comentó:

 “Deben entender el valor de este increible documento en el que trabajaron, es una gran fuente de consulta. Compartan lo que han aprendido. No pierdan la oportunidad para hacer algo bueno. Construyan un buen equipo para la acción.¿Quiénes son los campeones que van a motivar en esta sala y más allá?”.

Por su parte, el Embajador Enrique Berruga Filloy, Director General Ejecutivo de The Aspen Institute México señaló:

“Tenemos que crear es una gran cofradía nacional en torno al deporte. Quiero que este sea un proyecto en el que en un año nos volvamos a reunir y podamos decir que hemos incrementado el número de niños que practica deporte o que hemos sido capaces de crear nuevas ligas o instituciones o asociaciones deportivas. Debemos escuchar mucho a los niños; creo que por primera vez tenemos una encuesta nacional que ha escuchado a los niños y ya sabemos lo que ellos quieren hacer y eso nos da una guía muy importante para saber que pasos dar correctamente y poder ofrecerles una mejor calidad de vida”.

Para finalizar el evento, la nadadora profesional María Fernanda González platicó con un grupo de cinco niñas y niños donde pudieron compartir experiencias y conocer que es lo que les gusta y aprenden del deporte, así como las barreras que encuentran o situaciones que les disgustan y que han llegado a hacerlos pensar si deben seguir haciendo actividad física.

La “Guía de Juego” será de mucha utilidad para todas aquellas personas que están interesadas en la búsqueda del bienestar y del desarrollo saludable de las niñas y niños de nuestro país, a través de la construcción de una cultura basada en el deporte y en la actividad física.