El problema de sobrepeso y obesidad infantil no es menor. México ocupa uno de los peores lugares a nivel mundial en la materia, donde siete de cada diez adultos mexicanos padecen de obesidad o sobrepeso, mientras que más del 30 por ciento de los niños y adolescentes se encuentran en esta misma condición. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, tres de cada 10 menores (5 a 11 años) padecen sobrepeso u obesidad mientras que 4 de cada 10 adolescentes presenta el mismo problema. Asimismo, el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI estima que el 56% de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente.

Para darnos una pequeña idea de la magnitud de este problema basta con reconocer que el origen de diversas enfermedades crónicas no degenerativas, como diabetes, algunos cánceres, hipertensión, entre otras, muchas veces es el sobrepeso o la obesidad. Sus causas son variadas, multifacéticas, por ende, no existe una sencilla solución. Para poder hacerle frente se requiere conocer las raíces de las causas, las cuales no son sencillas de identificar.

En estados Unidos no son ajenos al problema y por ello el Aspen Institute de EUA lanzó en 2013 la iniciativa “Project Play” dentro del programa Deportes y Sociedad. A través de este proyecto se han convocado a más de 250 líderes de los ámbitos del deporte, la medicina, los medios de comunicación, la innovación empresarial, el gobierno y la filantropía en una serie de mesas redondas, que les permitieron identificar las raíces de la problemática y les dieron la posibilidad de identificar estrategias que abordan las barreras que limitan el acceso a los niños a la actividad deportiva. Posteriormente desarrollaron una metodología para resolverlo.

Es por lo anterior que en México queremos utilizar el modelo de trabajo que nos permita identificar barreras y oportunidades, y sumar a líderes y expertos en el tema para después desarrollar una metodología para México. Es por ello que el Aspen Institute México llevará a cabo una mesa redonda para explorar cómo podemos desarrollar un proyecto para alcanzar este objetivo. El evento se llevará a cabo el próximo 27 de enero en el Piso 51 de la Torre

Mayor.

En esta mesa redonda, Tom Farrey, el Director del Programa sobre Deporte y Sociedad del Aspen Institute en Estados Unidos, presentará el modelo utilizado para desarrollar un marco de acción diseñado para eliminar barreras que impiden la participación de niños y jóvenes, aumentar la oferta de experiencias deportivas de calidad y —de manera general— extender los beneficios de los deportes.

Posteriormente, habrá un diálogo entre los participantes que permita identificar las barreras y oportunidades que existen respecto a la falta de activación física en los niños y los jóvenes mexicanos. Este será el inicio de un largo camino por recorrer, el cual concluya cuando todos los niños de México estén activos a través del deporte.

¡Los invitamos a mantenerse informados en nuestras redes sociales y en nuestra página!

Fuentes:

OMENT Cifras de Sobrepeso y Obesidad en México-ENSANUT MC 2016

http://oment.uanl.mx/cifras-de- sobrepeso-y- obesidad-en- mexico-ensanut- mc-2016/

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_01_08.pdf