Project Play México

Derivado de la problemática que México enfrenta en torno a los índices de sobrepeso y obesidad infantil, el pasado 27 de enero, el AspenMX lanzó la iniciativa “Project Play México: Jugar para Trascender”. Al evento, que contó con la participación de Nike, la Fundación Laureus Sports for Good y el programa de Sports & Society del Aspen Institute de Estados Unidos, asistieron más de 60 personas, representantes de alto nivel del sector público, presidentes y directores generales de diferentes empresas, académicos y de la sociedad civil. En total, 40 organizaciones estuvieron representadas en la reunión.

Durante la inauguración, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Consejo Directivo del AspenMX, señaló que el problema del país en términos de obesidad y sobrepeso no solamente afecta la salud, sino también perjudica la productividad, el rendimiento escolar y tiene un impacto en la convivencia social de los niños y adolescentes que, en muchos casos, se hereda en la vida adulta.

Posteriormente, Tom Farrey, Director Ejecutivo del programa de Sports & Society del Aspen Institute de EE. UU, presentó lo que es Project Play en Estados Unidos y cómo se desarrolló este modelo, construido con aportaciones de más de una centena de líderes de opinión, de diversos sectores, el cual incluye una ruta de acción y asigna responsabilidades a todos los actores involucrados para promover la acción y crear comunidades saludables con niños activos.

Después, Adalberto Palma, Director Ejecutivo del AspenMX, explicó lo que se quería lograr con el evento y a partir de ello los asistentes se dividieron en dos salones en dos mesas redondas, en donde tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre las barreras que existen para que los niños mexicanos practiquen deportes y cuáles son las oportunidades para superar esos problemas.

Finalmente, todos los participantes regresaron a la sala principal, donde el Dr. de la Fuente dio conclusiones y expuso las perspectivas de hacer un plan para México. Señaló que combatir la falta de acceso de niños y jóvenes al deporte por cuestiones culturales y de género, así como también articular esfuerzos que actualmente se encuentran fragmentados, son aspectos que están dentro del objetivo para desarrollar un modelo que se ajuste a las diversas necesidades de nuestro país. Esta iniciativa busca contribuir a la promoción de la práctica del deporte de forma lúdica como una herramienta de interés público, generada a través del diálogo y la creación de soluciones innovadoras. La participación de los asistentes fue clave para lograr todos los objetivos.

Fue un evento extraordinario, donde la colaboración entre el Aspen Institute de Estados Unidos y México demostró que la construcción de puentes es el camino a seguir en nuestra relación.