¿QUÉ ES PROJECT PLAY?

Imagínese si cada niño tenía la oportunidad de practicar deportes. Para saber la hermandad de un equipo, la sensación de un tiro ganador, o la perseverancia para quitar segundos de un tiempo personal. Experimentar todos los beneficios – físicos, sociales, emocionales, cognitivos, individuales – disponibles para los seres humanos que simplemente mueven sus cuerpos sobre una base regular. Ahora imagine los beneficios para las comunidades en todas partes, dado que la investigación muestra que los adolescentes que practican deportes tienen ocho veces más probabilidades de ser activos como adultos jóvenes que los adolescentes que no practican deportes. Imagine ciudades que son más saludables, incluso más verdes con más espacio de parque y senderos.

¿CÓMO LLEGAMOS AHÍ?

Esta es la pregunta que se hace Project Play del Aspen Institute, una oportunidad de imaginar que los deportes en México se compaginen con la salud y la sociedad como valores fundamentales. Lanzada en 2013 por el Programa de Deportes y Sociedad, la iniciativa convoca a líderes de los ámbitos del deporte, la medicina, los medios de comunicación, la innovación empresarial, el gobierno y la filantropía en mesas redondas, fórums televisados y otros eventos en los que se avanza el diálogo y se identifican estrategias innovadoras, en forma y escalado.

La primera etapa de Project Play se centra en el acceso a oportunidades deportivas de calidad para niños de 12 años o menos. En enero de 2015, lanzamos “Sport for All, Play for Life: A Playbook to Get Every Kid in the Game,”un informe de 48 páginas que ofrece un nuevo modelo para los deportes juveniles en Estados Unidos, con ocho estrategias para los ocho sectores que toquen las vidas de los niños. Con el apoyo de la Fundación Robert Wood Johnson y otros socios de Project Play, entre ellos Nike, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y el Consejo Presidencial de Deportes y Nutrición, el libro agrega las mejores ideas para emerger en 10 mesas redondas, un evento de ESPN que colocó Acceso a la agenda nacional y una serie de paneles organizados en las reuniones anuales de organizaciones nacionales.

La necesita para una nueva visión y la plataforma es grande. Sólo el 40 por ciento de los niños entre las edades de 6 a 12 años jugaban regularmente deportes de equipo en 2013, frente al 44,5 por ciento de 2008, según la Asociación de la Industria de Deportes y Aptitud. Los déficits continúan durante los años de la escuela intermedia. En escuelas que sirven a jóvenes de bajos ingresos, sólo 1 de cada 4 estudiantes practican deportes. En otras áreas, los deportes escolares y de clubes han crecido, pero también tienen preocupaciones por las conmociones cerebrales, el agotamiento y las dudosas técnicas de motivación utilizadas por los voluntarios no entrenados. Padres, entrenadores y líderes quieren soluciones para mantener a los niños activos a través del deporte, pero no saben cuáles son o dónde recurrir.

Project Play aborda ese tema, convoca a líderes e identifica soluciones. El 25 de febrero de 2015 en el museo interactivo en Washington D.C., acogimos la Cumbre de Proyectos de 2015, donde 350 líderes exploraron y comenzaron a tomar medidas sobre el informe. Representantes de alto nivel de los ocho sectores claves asistieron al evento, la mayor reunión de un día organizada por un programa del Instituto Aspen. En su discurso inaugural, el nuevo Cirujano General de los Estados Unidos Vivek Murthy estableció, en un primer lugar para su oficina, el papel de los deportes de la juventud en la atención de las necesidades de salud pública, alabando el informe como un modelo de colaboración intersectorial. “Usted ha construido una hoja de ruta muy potente”, dijo. “El reto ahora es tomar esta hoja de ruta literalmente en el camino y el impacto de las comunidades en términos de la participación de los niños y (mejorar la salud) los resultados”.

El informe se convirtió inmediatamente en uno de los informes más leídos producidos por cualquier programa del Aspen Institute.

Desde entonces:

  • Más de 20 organizaciones han iniciado compromisos nuevos, específicos y significativos con la acción según lo reconocido a través de nuestro proceso “Vea quién está jugando”
  • ESPN ha lanzado una nueva estrategia de ciudadanía corporativa con Access to Sport como un pilar clave
  • Liga Mayor de Béisbol y otras ligas profesionales han puesto en marcha iniciativas simbióticas
  • El Comité Olímpico de los Estados Unidos ha avanzado en sus esfuerzos por implementar el Modelo de Desarrollo Americano, un marco para anclar nuestro sistema deportivo en los principios de juego apropiado para el desarrollo
  • El Plan Nacional de Actividad Física está elaborando una sección específica para el deporte en sus recomendaciones revisadas (2016)
  • Los grupos de recreación comunitaria se han comprometido a revisar sus programas, informados por nuestras estrategias
  • Las coaliciones a nivel de la ciudad de organizaciones que prestan servicios a los jóvenes en Nueva Orleans y Houston han comenzado a usar el informe para ajustar sus programas
  • Los principales medios de comunicación (NPR, Washington Post, BloombergBusiness, CBS This Morning, SportsBusiness Journal, otros) han aumentado la conciencia de los desafíos en los deportes juveniles, observando nuestro trabajo
  • Los expertos de Wall Street han comenzado a conceptualizar una herramienta para innovar en torno a la financiación de instalaciones locales, guiado por las ideas proporcionadas en una mesa redonda de Project Play
  • Un equipo de codificadores estudiantiles ganó el SAP Innojam en Palo Alto, California, con una aplicación móvil para conectar a los niños con programas locales, una de las 40 ideas de activación más recomendadas en el informe de Project Play
  • 42+ los órganos rectores nacionales del deporte, las ligas profesionales y otros órganos influyentes “respaldaron” el deporte multisectorial en respuesta a la tendencia hacia la especialización temprana del deporte

En junio, el Aspen Institute también ofreció orientación adicional a las partes interesadas sobre la idea central en el informe Project Play – “alfabetización física”. El libro blanco, apoyado por la Fundación Robert Wood Johnson, define el término como la capacidad, la confianza y el deseo de ser activo para la vida y proporciona apoyo crítico para la conexión entre el desarrollo de las habilidades motoras y los hábitos de actividad física. También lanzamos el primer escáner ambiental global en los esfuerzos de alfabetización física en todo el mundo.

Como un intermediario independiente y honrado de ideas, Project Play se ha convertido en un catalizador para el cambio creciente a nivel de sistemas. Sus herramientas son su conocimiento institucional, su red y su capacidad para convocar líderes en la búsqueda de soluciones consistentes con las estrategias y valores de sus informes. La iniciativa es, como lo ha observado el CEO de American College of Sports Medicine Jim Whitehead, “el agregador, el unificador, ‘los comunes’ para todos los honorables programas y esfuerzos que sirven a los niños a través del deporte”.

En una encuesta del Aspen Institute, las organizaciones que dicen que Project Play ha sido útil para ayudar a dar forma a su trabajo son: la NBA, EE.UU. Hockey, MLB, Major League Soccer, USOC, Nike, ESPN, NCAA, NBC Sports, USA Baseball, USA Field Hockey, la Fundación LA84, la Asociación para una América más Saludable, SafeKids Worldwide, y el Consejo del Presidente sobre Fitness, Deportes y Nutrición.

Kevin Martínez, Vicepresidente de Ciudadanía Corporativa de ESPN, explicó sobre el papel que Project Play ha tenido en ayudar a impulsar el diálogo colaborativo, diciendo que “ESPN está comprometido a ayudar a revertir la declinación de la participación en los deportes juveniles. Valiosos a medida que continuamos perfeccionando e implementando nuestra estrategia, proporcionando acceso a deportes para todos, sin importar el estatus socioeconómico o la capacidad de alguien. También apreciamos la colaboración con los principales interesados ​​de la industria porque cuando trabajamos juntos como una industria, una sola voz, el impacto que Lo que podemos hacer es transformador “.

A medida que Project Play avanza, continuará convocando a líderes anualmente para medir el progreso en el creciente acceso a una actividad deportiva de calidad. Se fomentará el impacto colectivo a través de la comunicación continua sobre las brechas y las oportunidades, los diálogos donde se pueden explorar nuevas ideas y ayudar a las partes interesadas a comprender cómo las acciones individuales y compartidas pueden basarse en el informe Project Play. También se desarrollarán sub-iniciativas, entre ellas coaliciones de acción colectiva para ayudar a las comunidades a activarse en las estrategias a nivel local.

La misión del programa Sports & Society es convocar líderes, fomentar el diálogo e inspirar soluciones que ayuden al deporte a servir al interés público, con un enfoque en el desarrollo de niños y comunidades saludables. El programa proporciona un lugar para el liderazgo de pensamiento donde el conocimiento puede ser profundizado y estrategias de avance exploradas en una gama de temas.

La visión del programa es que “Todos los niños en México estén activos a través del deporte.”